Las TIC, la estrategia online es parte integrante de la estrategia global de la empresa.

Las TIC, la estrategia online es parte integrante de la estrategia global de la empresa.

Pero las TIC no son “Una obligación impuesta por los nuevos tiempos.” Como tampoco “Algo que hay que hacer porque lo hacen otros.”

La principal razón de ser de la estrategia online es su contribución al logro de los objetivos de la empresa.

Las redes sociales, hemos de afirmar con total rotundidad, han entrado en la empresa y están aquí para quedarse.

Su actividad alcanza cifras hasta ahora inigualables en el mundo real.

Su uso está influyendo y de qué manera, en la vida de las personas y determina nuevas formas de desarrollar negocios e interactuar con los clientes.

Es una nueva forma de comunicar

Ahora bien, las redes han de integrarse en la política y la estrategia de comunicación de la empresa

Hay que tener muy en cuenta que las redes sociales crean opinión y marcan tendencias

El cliente ha cambiado.

Nadie vende nada si el cliente no quiere comprarlo.

No hay empresas que vendan sino clientes que compran.

El consumidor está informado y es crítico.

El consumidor marca los parámetros de calidad.

Y es que la revolución de las redes sociales  y el avance de la tecnología han modificado la forma en que interactuamos y la manera en que buscamos información.

Parto de que un proyecto empresarial moderno debe estar concebido teniendo en cuenta entornos, online y offline como partes inseparables de una misma realidad

La estrategia de marketing on y off line deben convivir

Ambas estrategias no deben ir por separado, por tanto sin coherencia, que irremediablemente les condenan al no cumplimiento de objetivos.

No basta sólo con diseñar y ejecutar una buena estrategia on-line y off-line, sino que es necesario unirlas, retroalimentarlas, de forma que las acciones “off” se vean apoyadas por las “on”, y así recíprocamente. De esta forma el grado de acierto se multiplica exponencialmente pudiendo relacionar un cartel publicitario que generará actividad y tráfico en redes sociales, o un viral en YouTube que deriva a la compra física del producto.

La comunicación tiene otro desafío pendiente en el campo de los contenidos. En una época de exceso de información, aportar contenido de valor, identificable y que transmita exactamente lo que queremos decir es fundamental para que la comunicación sea efectiva, para posicionarnos en la mente de nuestros receptores.



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